News:

فـائدة: نحن أهل السنة على ما عليه مئات الملايين من المسلمين اليوم. قال رسول الله عليكم بالجماعة. والله يدافع عن الذين ءامنوا. اللهم انصر أهل السنة أينما كانوا

Main Menu

Determinando el principio de Ramadan

Started by IslamSweden, 03, 19

Previous topic - Next topic

IslamSweden

La obligación de ayunar el mes de Ramadan incumbe si dos cuestiones pasan: ver el creciente de Ramadan después de el 29° (vigésimo noveno) día de Ċha^ban (el mes directamente precediendo a Ramadan) o, si el creciente no es visto, entonces completar 30 días del mes de Ċha^ban. Por consiguiente, el principio del mes de Ramadan, al igual que su final, es determinado por la observación del creciente. Si el creciente no fue observado, entonces el mes se completaría con 30 días, como es el caso para determinar todos los meses del calendario lunar. Esto es tomado del hadith del Profeta,  Que la paz y la bendición de Dios sean con él, relatado por al-Buĵariyy y Muslim:

لا تقدّموا رمضان بيوم أو يومين . صوموا لرؤيته وأفطروا لرؤيته .

فإن غمّ عليكم فأكملوا عدّة ثعبان ثلاثين .

El cual significa:<< No ayunes uno o dos días antes de Ramadan. Empieza el mes cuando veas el creciente, y termínalo cuando veas el creciente. Si eres privado de verlo entonces completa treinta días de Ċha^ban. >>

Entonces, en el 29° día de Ċha^ban, directamente después de que el sol se oculta, los musulmanes miran hacia el horizonte occidental. Si el creciente (del la luna nueva) es visto, el día siguiente será Ramadan. Si no es observado por que algunas nubes lo cubrieron o por alguna otra razón, entonces el siguiente día es el trigésimo día de Ċha^ban, y el día después de este es el primer día de Ramadan.

El juez islámico confirma el principio de Ramadan si un musulmán probo, de quien su testimonio es aceptado por el juez, testifica que vio el creciente. Algunas condiciones tienen que cumplirse para que el testimonio de la persona en este asunto sea aceptable para el juez. Tiene que ser musulmán, hombre, púber, libre, libre de pecados enormes, libre de tener pecados que exceden sus actos de obediencia, y se adhiere a las maneras de la gente de su clase. El testimonio de la persona que no satisface estas condiciones, de aquel que no es musulmán, de la mujer, de un niño, de un esclavo o de aquel comete pecados enormes, no es aceptable. El juez no confirma el principio del mes de Ramadan. Él no anuncia al público comenzar el ayuno basándose solo en el testimonio de estos. Pero si solo un musulmán probo, quien ha satisfecho las condiciones mencionadas anteriormente le testificó al juez que vio el creciente, el juez confirmaría el principio de Ramadan para el próximo día. Esto es conocido de el Hadith relatado por Abu Dawud de la ruta de ^Abdulah Ibn ^Umar.

روى أبو داود عن ابن عمر رضى الله عنهما قال:

(( أخبرت النبي صلى الله عليه وسلّم أنى رأيت الهلال فصام وأمر الناس بالصيام))

صححّه ابن حبان.

^Abdulah Ibn ^Umar le dijo al Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, que él había visto el creciente, entonces el Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, ayuno el siguiente día y ordenó a los otros que también ayunaran.

Cuídate de aquellos que determinan el mes de Ramadan basándose en cálculos astronómicos. El Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, nos informó que tales cálculos no son bases para determinar tales cuestiones. Imam Ahmad relató en su Musnad que el Profeta, Que la paz y la bendición de Dios sean con él, dijo:

انّا أُمَّةٌ أُمّيَّةٌ لا نكتُبُ ولا نَحسِبُ, الثهرُ هكذا وهكذا

Lo cual significa: << Somos una nación que no depende en escrituras y cálculos [para determinar el principio del mes]. El mes es veintinueve o treinta días. >> Alabado sea Dios, ¡que fácil es el asunto! Cualquier musulmán con una vista sana puede observar el creciente. No necesita depender en cálculos complejos que solo unos cuantos entienden.